viernes, 30 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diairo

La reunión de la OPEP inundó el mercado de optimismo por un principio de acuerdo que, aunque sea de mínimos, envía una clara señal al mercado después de ocho años sobre su intención de intervenir en el precio del barril.

Modo "risk on" con bolsas a al alza y un USDJPY recuperando casi hasta la zona de 102.

A media sesión el anuncio de que el banco alemán Commerzbank eliminaba el dividendo para este año con un recorte de 9.600 de empleos hicieron saltar las alarmas e inició un movimiento de vuelta que eliminó las ganancias en los índices europeos (que a primera hora llegaron a subir mas de un 1%) y poniendo en números rojos la bolsa americana. Adicionalmente y ya con la sesión europea cerrada, la noticia de que al menos diez Hedge Funds habían reducido su exposición a Deutsche Bank aceleró el movimiento a la baja para terminar el S&P con una caída del 0.93%.

El miedo a que la situación de la banca alemana provoque una caída del tipo Lehman se esta convirtiendo en la mayor preocupación de los inversores. Se trata del mayor banco alemán por lo que en caso de empeorar su situación financiera no dudamos que el Estado acabe tomando cartas en el asunto, a pesar de que Angela Merkel afirmara el otro día que no habrá programa de ayuda por parte de las autoridades.

En EE.UU. conocimos el dato de PIB del 2º trimestre con una revisión al alza hasta de una décima. Adicionalmente, las peticiones semanales de desempleo continúan su senda bajista apuntando a un buen número de NFP para la semana que viene.

En cuanto a comparecencias la división dentro del FOMC se hace latente con algunos miembros plenamente a favor de subir tipos y otros que se ven cómodos con la decisión tomada la semana pasada.

Muy pendientes por tanto para la sesión de hoy de la banca europea que puede devolver el modo "risk off" al mercado, que de momento en preapertura el Eurostoxx cae mas de un 1.5% y su influencia directa en divisas como el USDJPY que ha retrocedido una figura con respecto a los altos de ayer o el EURUSD.

En cuanto a datos lo más destacable el deflactor del PCE en EE.UU. muy vigilado por la Fed a la hora de analizar la evolución de la inflación.

Largos de USDJPY a 100.55 - TP 102.50 - SL 99.80

Evolución de las peticiones semanales del desempleo en EE.UU.


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario

Continuamos con un mercado que mantiene rangos a falta de novedades por parte de los bancos centrales, que parecen ser los únicos capaces de generar importantes movimientos en las diferentes divisas.
Sirva como ejemplo el buen dato de confianza del consumidor publicado ayer que, a pesar de estar muy por encima del consenso de mercado (104.1 vs 99.0), no pudo sacar del letargo en el que se encuentran algunos cruces.
La atención durante la sesión estuvo más centrada en divisas emergentes como el peso mejicano, con una importante volatilidad para finalmente apreciarse mas de un 2.7% tras la teórica victoria de Hillary Clinton en el debate contra Trump.
Muchas miradas puestas en el cruce USDJPY ya que se aproxima lentamente al nivel psicológico de 100, que todavía no ha podido romperlo con rumores de "bids" semioficiales intentando defender este nivel. Su ruptura aceleraría el movimiento abriendo el camino a mínimos anuales.

Durante el día lo más destacado será la reunión de la OPEP. La dura postura de Irán, manteniendo el pulso con Arabia Saudí, augura un nuevo fracaso de las negociaciones para congelar la producción.

Muy pendientes de las comparecencias de Yellen (16:00h), Bullard (16:10h) y Evans (19:30h) que puedan ofrecer pistas sobre cómo de dividida está la Fed de cara a las próximas reuniones. En cuanto a datos lo más destacado los pedidos de bienes duraderos en EE.UU.

Comprar USDJPY 100.55 (a mercado) - TP 102.50 - SL 99.80

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

jueves, 22 de septiembre de 2016

FED, BoJ y su influencia en la divisa

Después de las reuniones de la FED y el BoJ de ayer, toca hacer análisis para ver su clara influencia en el mercado de divisas.

En el primer gráfico vemos el USD Index vs las reuniones de la Fed durante este año. 
El denominador común ha sido caídas del USD por los continuos mensajes dovish enviados al mercado a pesar de unos datos positivos de la economía americana.
Aun sin mencionar el USD en sus comunicados parece que es un input muy a tomar en cuenta evitando su apreciación con un lenguaje mas que estudiado por parte de Yellen.


En este segundo gráfico vemos el comportamiento del USDJPY tras las decisiones del Banco de Japón.
Las medidas expansivas adoptadas no han sido suficientes para parar la constante apreciación del JPY que acumula una subida de un 17% contra el USD en lo que va de 2016. La mas que agotada política de estímulos parece llegar a su fin de ahí que el mercado vea cada vez menos margen de maniobra por parte de la autoridad nipona.


Para el caso del USDJPY estamos cercanos al nivel psicológico de 100. Su ruptura nos llevaría a mínimos anuales (99.02 el día del Brexit) abriendo la puerta a la zona de 94/95.
Aun así, somos positivos en el par con un objetivo para final de año en el 104 apostando por una subida de tipos en diciembre de la Fed (siempre y cuando las elecciones en EE.UU. no nos traiga ninguna sorpresa inesperada).

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

Comentario Diario

Comentario Diario,

Una sesión de vértigo la vivida ayer.

Arrancamos el día con la decisión de banco de Japón. Introducen una nueva política de control sobre la curva de tipos de interés, abandonando así el objetivo de duración media de compras de JGB's (bonos nipones) que actualmente estaba entre 7/12 años, indicando que controlará el plazo de 10 años para mantenerlo en el 0%. También modifica el programa de compras de ETF incluyendo compras del TOPIX, lo cual es positivo para el mercado de equity.
Otro punto importante es la confirmación de que el BoJ continuará expandiendo su base monetaria hasta que la inflación se sitúe por encima del 2% de manera estable.

El movimiento inicial fue una depreciación del yen que nos llevó prácticamente a los mínimos de la semana pasada, con la apertura europea llegó el selloff marcando el usdjpy el nivel más bajo del ultimo mes. Las medidas adoptadas, al menos a corto plazo, no van enfocadas a la divisa por lo que la decepción fue el principal driver de una corrección de un 2.6% en el cruce que de momento se mantiene por encima del nivel psicológico de 100.

Por la tarde la Fed mantuvo tipos según lo esperado. En esta ocasión han sido tres los miembros que han disentido optando por una subida en esta reunión (Mester, Rosengreen y George), aun así el dólar fue incapaz de apreciarse, y eso que la gran mayoría de miembros ve una subida de aquí a final de año.
La parte negativa vino en los dots (previsión de tipos a futuro de cada uno de los miembros del comité) viendo en media dos subidas para 2017 (en lugar de las 3 de junio) y un tipo a largo plazo revisado a la baja del 3% al 2.875%.
Durante la rueda de prensa Yellen destacó la mejora de la economía americana haciendo bastante hincapié en el "Core PCE Inflation" que se sitúa por debajo del 2%.

Por su parte, y para finalizar  la batería de bancos centrales, NZ mantuvo tipos volviendo a incidir en la fortaleza de su divisa como factor de riesgo para la consecución de sus objetivos.

Hoy será el turno del banco de Noruega, se espera que mantenga tipos sobre todo por datos de inflación publicados recientemente.

Stop ejecutado en posicion larga EURAUD a 1.4750 posicion abierta a 1.4900

                                         Nuevo intento fallido de ruptura del USD Index al alza



Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

martes, 20 de septiembre de 2016

Comentario diario

Comentario Diario,
Toda la atención puesta en las reuniones de bancos centrales que vamos a tener en las próximas 48 horas y que probablemente nos hagan salir del rango en el que nos encontramos durante las ultimas semanas.

Primero el turno del Banco de Japón que tomará su decisión de política monetaria durante esta noche por lo que ya, en la apertura europea de mañana, nos encontraremos parte del movimiento posterior a la reunión.
Diferentes son las opciones que tiene Banco Central sin un claro consenso entre los analistas. Los limites de las políticas monetarias expansivas alcanzan su máximo exponente en el país nipón donde se calcula que para finales de 2017 podría llegar al techo de compras de deuda. Es por esto por lo que, en nuestra opinión, es más probable que veamos un nuevo recorte de tipos que una ampliación del programa de compras.
De decepcionar nuevamente (tal y como llevan haciéndolo durante este año) volvería a meterle presión al USDJPY para visitar los mínimos anuales, aún así pensamos que las caídas serán limitadas por la proximidad de un movimiento de tipos en EEUU.

Por la tarde a, a las 20:00h, será el turno de la Fed. Se trata de una decisión compleja, ya en junio dejaron pasar la oportunidad de mover tipos por la incertidumbre lógica que suponía el Brexit, en esta ocasión, de no mover ficha, podríamos tener una situación similar si finalmente gana las elecciones Trump.
Centrándonos en la reunión de mañana la probabilidad de mantener el actual status y enviar un mensaje hawkish en su comunicado es la que más opciones tiene.

Esperamos una sesión de relativa calma de cara a los importantes eventos de mañana.

Largos EURAUD 1.4900 - TP 1.5350 - SL 1.4750
Comprar USDJPY 100.05 - TP 105.55 - SL 98.45


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Continuamos en un mercado que mantiene el rango de las ultimas semanas (101.50/103.50 para el USDJPY y 1.1200/1.1300 para el caso del EURUSD) a la espera de un nuevo catalizador, la ruptura de alguno de estos niveles indicaría el inicio de una nueva tendencia.

La reunión del BoJ de la semana que viene (21 de Septiembre) esta en el centro de muchos analistas por el giro y nuevo rumbo que puede darle a su actual política monetaria.
Si por algo se han caracterizado este año las reuniones es por la decepción tras las decisiones adoptadas y por la continua apreciación  de la divisa nipona. En esta ocasión vemos valor en tomar posiciones largas en USDJPY si volviéramos a verlo por debajo del 100. El posicionamiento especulativo largo de JPY continua en máximos históricos lo que debería mantenerlo soportado.

Ayer conocimos una nueva batería de datos en EE.UU. peores de lo esperado. Las ventas minoristas retrocedieron un -0.1% frente al 0.3% esperado y la producción industrial también marcando mínimos de los últimos 6 meses. El impacto en el mercado fue bastante limitado deshaciendo en pocos minutos los movimientos de depreciación inicial del USD.

Hoy conoceremos el importante dato de IPC americano. La subida de tipos en septiembre está descartada aun así necesitamos un dato en línea para continuar manteniendo viva la reunión de diciembre.

Comprar EURAUD 1.4900 - TP 1.5350 - SL 1.4750
Comprar USDJPY 101.30 - TP 107.30 - SL 99.30

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Profit USDCAD

Cerramos a mercado (1.3230) la posición abierta en USDCAD el día 17 de agosto a 1.2860.
Una Banco de Canadá mas preocupado por la inflación y la reciente caída del petroleo sugieren que el rally podría continuar. Aun así, nos encontramos prácticamente en máximos desde julio donde podríamos ver una corrección. Recomendamos cerrar la posición y bloquear el beneficio (2,90% el resultado de este trade)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

La corrección que se inició la semana pasada, indicaba que podíamos estar ante un sell-off de mayor calado. Las palabras de Brainard de la Fed calmaron los ánimos, solo de forma temporal, pero las ventas volvieron ayer a los mercados de bonos y bolsa.

La explicación mas razonable ante este movimiento viene por la visión del mercado de que los bancos centrales han llegado al limite de sus políticas expansivas (hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad del sistema financiero por los tipos negativos) y de ahí que estén haciendo tanto hincapié en que es ahora el turno de las políticas fiscales para relanzar la actividad económica.
Teniendo en cuenta lo anterior y ante unos activos que están inflados de forma artificial, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que la toma de beneficios propicie un severo movimiento de vuelta.

En lo que respecta a las divisas, el cierre de posiciones esta afectando de manera importante a las divisas commodity, AUD, NZD o CAD los principales perjudicados. Ya veníamos advirtiendo que el posicionamiento especulativo estaba muy largo de estas divisas lo que al final ocasiona que los movimientos se amplifiquen. La caída del AUDUSD de un 3,75% en cuatro sesiones así lo demuestra.

El petróleo también sufrió ayer, tras publicar la Agencia Internacional de la Energía un informe en el que estima que el exceso de oferta en los mercados globales de petróleo continuará durante 2017 por la sobreproducción. Más presión para el CAD que marcó mínimos contra el USD del último mes.

La proximidad de la reunión del BoJ y las continuas especulaciones sobre una nueva vuelta de tuerca a las políticas actuales, siguen presionando al JPY que de momento parece dejar de lado las caídas de las bolsas.

Durante la sesión tendremos datos de empleo en Inglaterra con el foco puesto en la reunión del BoE de mañana.

Largos USDCAD 1.2860 - TP 1.3260 - SL 1.2760

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Comentario Diairo

Comentario Diario,

Hemos tenido una semana con los bancos centrales como protagonistas.
Australia, Suecia y Canadá han mantenido el status de "wait and see" tras las medidas tomadas a lo largo de este año a la espera de comprobar sus consecuencias (dos bajadas de tipos por parte de Australia o ampliación del QE de Suecia).
Ayer fue el turno del BCE que ha seguido esta misma línea decepcionando en parte a algunos inversores que esperaban algún tipo de modificación del programa actual, sobre todo tras los datos de inflación conocidos este mes, que no terminan de iniciar la senda alcista.
Aun así, Mario Draghi durante la rueda de prensa anunció que, si lo consideran necesario, modificaran la política actual.

El mensaje final fue considerado como hawkish propiciando la subida del EURUSD a máximos de las ultimas semanas. Posteriormente vimos un movimiento de vuelta pasando del 1,1330 al 1,1250, propiciado por la corrección en los bonos.

Le vuelve a pasar el BCE la pelota a la Fed siendo hoy el turno de Rosengren (14:15h con derecho a voto) y Kaplan (15:30h sin derecho a voto).
Ayer también se anunció por sorpresa la comparecencia de Brainard para el lunes. Será una cita importante, ya que el martes empieza el "blackout" periodo durante el cual no pueden hacer declaraciones. La proximidad de Brainard en los planteamientos de Yellen y su, ya conocido, tono dovish serán claves para determinar si septiembre está en el radar de la Reserva Federal o terminamos por descartarlo completamente.

En cuanto a datos macro lo mas destacable la publicación de la balanza comercial de Inglaterra.

Largos USDCAD 1.2860 - TP 1.3260 - SL 1.2760
Vender EURUSD 1.1350 - TP 1.1050 - SL 1.1450


                                    Nuevo apoyo del USD Index en la tendencia iniciada en abril


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Otro dato americano mas, y ya es el tercero de los importantes, que decepciona al mercado. Recapitulando, ISM Manufacturero 49.4, dato de empleo 151.000. En esta ocasión ha sido el ISM no manufacturero que, aun estando en terreno expansivo, marcó un 51.4 frente al 54.9 que se esperaba siendo la lectura mas baja desde 2010.

Nuevamente una Fed intentando preparar al mercado para una subida y nuevamente la macroeconomía quitándole la razón.

Como ya hemos comentado, la incertidumbre ante esta batería de datos no tan positiva puede servir de excusa para mantener inalterada la política actual, aunque detrás de todo, en nuestra opinión, el mayor riesgo al que se enfrenta ahora mismo son las elecciones americanas, sobre todo tras conocer ayer una encuesta de la CNN en la cual Donald Trump se encuentra 2 puntos por delante de Hillary Clinton en intención de voto.

Toca así deshacer el movimiento que vimos tras las declaraciones hawkish de Jackson Hole, un USD muy ofrecido corrigiendo contra todo.

Es el turno ahora los miembros de la Fed. Si es cierto que Septiembre sigue siendo un "live meeting" tendrán que preparar al mercado para que ajuste la probabilidad que dese la semana pasada ha pasado de un 45% a tan solo un 13%. Esta noche Williams ha repetido el mensaje hawkish confirmando que deben volver a la senda de subidas mas pronto que tarde, sin especificar fecha determinada. Hoy será el turno de Lacker y George (16:00h).

La otra cita importante de la semana será mañana la reunión del BCE. No hay consenso claro sobre las medidas que se puedan adoptar y continua el problema de la escasez de bonos alemanes, por lo que podrían modificar las actuales normas del programa de compra (33% de la deuda del país, 25% de una emisor o incluso el capital key)

En la agenda del día la producción industrial de Inglaterra, y la decisión de tipos tanto en Suecia como en Canadá.

Largos USDCAD 1.2860 - TP 1.3260 - SL 1.2760
Vender EURUSD 1.1350 - TP 1.1050 - SL 1.1450

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

La sesión de ayer vino marcada por dos datos.

Por un lado el PMI manufacturero de Inglaterra con una espectacular lectura (53.3X vs 49 estimado). Nuevamente otro muy buen dato tras el Brexit para la economía inglesa que, de momento, no muestra signos de debilidad por el referéndum. La depreciación de la libra de un 13% desde junio ha ayudado positivamente.
El resultado fue una subida de su divisa llevándola al nivel mas alto del último mes. El posicionamiento especulativo, corto de libras, está en niveles históricos por lo que el cierre de posiciones magnifica el movimiento al alza.

La otra referencia del día fue la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos (49.4 vs 52 estimado) volviendo a niveles de febrero y por debajo del nivel de expansión. Tras el dato vimos una importante corrección del dólar que elimino de un plumazo las ganancias de la sesión.

Las miradas puestas en el dato de empleo americano que se conocerá hoy, necesitaríamos ver una lectura muy positiva para que aumenten las expectativas de subidas para septiembre que actualmente cotiza un 30% de probabilidad y un 60% para diciembre, y quite peso al pésimo dato conocido ayer. Como recordatorio, en diciembre de 2015, cuando la Fed subió tipos, el ISM estaba en 48.6, por lo que en principio esta mala lectura no debería ser impedimento para que ver un nuevo movimiento al alza de los tipos. Aun así, y conociendo la prudencia que caracteriza a la Reserva Federal, lo mas probable será que esperen hasta diciembre.

Largos USDCAD 1.2860 - TP 1.3260 - SL 1.2760

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.