jueves, 28 de julio de 2016

Comentario Diario,

Cierto sentimiento amargo es el que nos ha dejado la decisión de tipos de la Fed.
Decimos esto porque, a pesar de mostrar un tono mas positivo, "near-term risk to the economic outlook have dimished" hemos visto una importante corrección en el USD que aunque inicialmente se vio fortalecido tras la publicación del "statement" fue perdiendo fuerza para acabar corrigiendo las ganancias de los últimos días.
Quizá algunos inversores esperaban un tono mucho mas hawkish o quizá se trate de cierre de posiciones y toma de beneficios, el resumen es que el bono americano a 10 años volvió al 1,50% presionando al USD a la baja (que lejos queda ya el 2% de rentabilidad de principios de año e incluso el 1,80% de mayo)
Del comunicado se puede entrever que la Fed se encuentra en posición de subir tipos si no en septiembre si en diciembre (o incluso en ambos, recordemos que tras la revisión de los "dots" de junio la mayoría de los miembros esperaba dos subidas en 2016) por; riesgos globales a la baja, mejora del mercado laboral, consecución del objetivo de inflación del 2% en el largo plazo... Otro argumento para ver esta deseada subida es el mensaje que Yellen lleva enviando al mercado confirmando que serán graduales, y 9 meses desde diciembre de 2015 parece mas que gradual.
Destacar que Esther George votó a favor de subir en esta reunión argumentando  que la Fed puede estar yendo detrás de la curva al tardar tanto tiempo en actuar.

De momento tenemos, de cara a la próxima reunión, la publicación de dos datos de empleo que serán decisivos (nuevamente data "dependent"!!)

Por lo limitado del comunicado y al no haber rueda de prensa debemos esperar a la publicación de las actas (17 agosto) donde podremos comprobar si el mensaje enviado hoy intenta preparar al mercado para una inminente subida o no.

Durante los próximos días analizaremos en detalle los comentarios de los diferentes miembros del FOMC para ver que consenso existe, además la comparecencia de Yellen durante la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, del 25 al 27 de agosto, que será la clave de cara al futuro de la política monetaria en EE.UU.

A veces parece el pez que se muerde la cola, si el mercado detecta posibilidad de incremento de tipos el USD se apreciara y la bolsa corrige a la baja, motivos mas que suficientes para que la Fed muestre preocupación que el por tanto mercado piense que los tipos bajos van a durar mas tiempo y de nuevo bolsas al alza y USD a la baja.... y vuelta a empezar.

Comentar también que esta noche tenemos una importante decisión del BoJ. Se espera mucho y de decepcionar nuevamente veremos una seria corrección del USDJPY que nos devuelva a la zona de 100.

Durante la sesión, la resaca de la reunión, el cuadre de posiciones y los flujos de final de mes serán claves. En cuanto a datos el IPC en Alemania y peticiones semanales de desempleo en EE.UU.

Cortos AUDUSD 0.7640 - TP 0.7340 - SL 0.7740