martes, 8 de noviembre de 2016

Cometario Diario

Comentario Diario,

Por fin llegó el día del que tanto hemos hablado y escrito durante los últimos meses. Inversores, analistas, políticos, e incluso la propia Fed esperan expectantes el escrutinio final.

Claramente la decisión de hoy marcará el devenir de los mercados de aquí a final de año, afectando directamente a las políticas monetarias tanto en Estados Unidos como en el resto de países a nivel mundial. Y es que hoy los ciudadanos americanos se encuentran ante la compleja decisión de elegir entre lo malo y lo menos malo, con una población muy dividida donde los sondeos auguran una clara victoria de Hillary Clinton (72% vs 28%)

La experiencia reciente nos dice que debemos tomar las encuestas con cierta cautela, sobre todo tras el shock que produjo el Brexit a mediados de este 2016 donde las casas de apuestas cotizaban con un amplio margen la victoria del "remain"

Probablemente en la apertura europea tengamos ya un vencedor y un vencido, únicamente en el caso de ver un empate tendremos que esperar incluso hasta el jueves para conocer el resultado definitivo. Un caso atípico fue el visto en el año 2000 donde hasta 36 días después de la votación no conocimos al nuevo Presidente (Bush vs Al Gore).

Un termómetro claro del resultado electoral sera el USDMXN. Cotiza a 18,59 mientras escribimos este comentario, una victoria de Trump nos llevaría de forma inmediata a máximos anuales e históricos, 19.93, siendo difícil concretar un nivel objetivo. De salir Hillary la zona del 18 seria el primer nivel de parada.

El consenso de los analistas es que de salir Trump victorioso veremos correcciones en bolsa entre un 5 y un 10%, caídas en la rentabilidad de la de deuda de 20 puntos básicos y en general una incertidumbre que obligaría a la Fed a replantearse una subida para este año.

Recomendamos mucha cautela ya que a medida que se vayan conociendo resultados podríamos ver movimientos bruscos hacia un lado y otro por la falta de liquidez tal y como vimos con el referéndum inglés y el movimiento de la libra el 24 de junio.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.