jueves, 10 de noviembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Sorpresa, sorpresa, Donald Trump nuevo presidente de los EE.UU.!!

Muchos se ha escrito sobre los posibles escenarios ante un cambio de gobierno en la principal economía mundial.
La propia personalidad del presidente, una persona imprevisible, que en campaña se ha mostrado muy agresivo con su contrincante, defendiendo el proteccionismo de la economía americana sobre sus rivales asiáticos, atacando directamente a determinadas etnias e incluso afirmando una cierta limitación a la entrada de determinados colectivos a EE.UU. auguran un elevado nivel de incertidumbre donde todavía esta por ver en que se materializa finalmente.

Para empezar, el mensaje lanzado ayer al mundo fue más conciliador de lo que se esperaba, agradeciendo la labor de Hillary Clinton y no haciendo ninguna alusión a sus vecinos de Méjico, lo cual ayudó a tranquilizar los ánimos.

El consenso de los analistas era claro, una victoria de Trump traería inestabilidad a los mercados, un USD débil y bonos con rentabilidades a la baja. Y así sucedió durante los primeros compases del día, S&P 500 con caídas superiores al 5%, USD muy ofrecido llegando a cruzarse contra el JPY a 101.20 y a 1.13 contra el EUR y el bono americano a 10 años con caídas en su rentabilidad hasta 1.74%. Lo que nadie esperaba es que el efecto Trump durara tan poco ya que al cierre de la sesión el S&P terminó subiendo un 1.11%, el EURUSD se situó por debajo de los bajos de la sesión anterior cerrando en 1.0930, el USDJPY superando los niveles del día anterior llegando a la zona del 106 y el bono americano marcando máximos en rentabilidad desde enero en el 2.08%.
Sesión por tanto de extrema volatilidad y cambio de sentimiento donde uno de los argumentos utilizados para explicarlo vendría por el movimiento en las expectativas de inflación en EE.UU. que ayer marcó máximos anuales apoyado en el ambicioso programa de expansión fiscal que quiere lleva a cabo el nuevo presidente y también por la posibilidad de que esta incertidumbre lleve a mantener durante mas tiempo las políticas acomodaticias tanto por parte del BCE o el BoJ.

Toca por tanto esperar, analizar las primeras comparecencias y decisiones que se tomen por parte del nuevo gobierno americano y comprobar cuando de su programa electoral se va a poner en práctica.

Destacar la bajada de tipos de interés de 25pb por parte del Banco Central de Nueva Zelanda tal y como se descontaba, volviendo a reiterar su descontento con la fortaleza del NZD.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.