martes, 20 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Nueva sesión de toma de beneficios la de ayer. En esta ocasión fue el JPY el que corrigió parte de los excesos de las ultimas jornadas de cara a la decisión del BoJ de esta noche en la que ha sido su última reunión del año y tras conocerse también los trágicos atentados del embajador ruso en Turquía y del ataque terrorista de Berlín.

La autoridad monetaria nipona ha mantenido sin cambios su actual política. Meses atrás se especulaba sobre una posible revisión en su política monetaria para final de año. La necesidad de actuar, en esta ocasión,  no ha sido necesaria ya que la situación con la que se ha encontrado el gobernador Kuroda es muy diferente a la de la última reunión, un JPY un 15% más débil, unas expectativas de inflación al alza y unos datos macroeconómicos más positivos que han modificado incluso su discurso, hablando ya de expansión de la economía nipona.
Habría que destacar que, tras adoptar una política ultrexpansiva durante este 2016, con tipos negativos y ampliación del programa de compras, no ha sido hasta la victoria de Trump y el reciente cambio de sesgo de la Fed, modificando su discurso con un tono mas "hawkish", cuando se ha comenzado a ver el resultado. La política de control de la curva de tipos esta teniendo su efecto directo en el JPY una vez la deuda americana ha corregido al alza.

El USDJPY se esta apreciando un 1.30% desde los bajos de ayer tras las positivas declaraciones de Yellen por la tarde en relación al mercado de trabajo, hablando incluso de tenencia de alza en los salarios, y por la confirmación durante la rueda de prensa de Kuroda de su intención de mantener las actuales políticas.

El mercado sigue muy positivo en el USD y a pesar de que los comentarios de la Presidenta de la Fed no aportan ninguna novedad para aquellos que seguimos la macroeconomía americana, seguimos viendo mucho interés de cara a 2017 en este posicionamiento.

Sesión sin datos importantes por lo que seguiremos de cerca las consecuencias de los ataques de ayer así como los flujos de final de año.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio