Comentario Diario,
El dato de empleo publicado el viernes no terminó de satisfacer a los alcistas en el USD.
Se crearon 227.000 nuevos puestos de trabajo en enero (se esperaban 180.000), la nota negativa vino por un menor incremento en los salarios, únicamente un 0.1% frente al 0.3% esperado y el aumento en una décima de la tasa de desempleo al 4.8% desapareciendo en parte las presiones inflacionistas de los últimos meses.
La reacción inicial fue una subida del USD tras publicarse las cifras, pero finalmente los inversores se centraron más en la parte negativa de los datos, aun así el dólar se mantiene dentro de los niveles de los últimos días sin cerrar en sus cruces contra el EUR por encima del 1.08 ni contra el JPY por debajo de 112.00
Una vez pasada la Fed y el dato de empleo, el mercado podría volver a centrarse de nuevo en los temas de las últimas semanas. Los riesgos que suponen las políticas proteccionistas del nuevo gobierno americano, el status de "wait and see" de la Fed y el excesivo posicionamiento largo de USD hacen que se incremente el riesgo de un fuerte movimiento de venta de USD que pensamos podrían ser oportunidades para abrir posiciones en la divisa americana.
Durante la semana tendremos las reuniones de los bancos centrales de Australia y de Nueva Zelanda. Será interesante conocer el resultados de las mismas y ver si hacen alguna alusión a la fortaleza mostrada por sus divisas, que en lo que va de año acumulan subidas cercanas al 7% frente al USD.
Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio