martes, 27 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Prácticamente damos por finalizado el año a falta de cuatro sesiones para terminar este 2016.

Cada año suele estar marcado por algún tipo de turbulencia que pone a prueba la estabilidad de los mercados. En el año 2000 fue el colapso de las puntocom, en 2008 la caída de Lehman Brothers y el inicio de la mayor recesión conocida de la edad moderna (cuyas consecuencias todavía se alargan hasta hoy), y en 2015 la retirada del floor por parte del SNB y el inicio de la política expansiva del BCE.
Este año 2016 va a pasar a la historia como el año del Brexit y de la victoria de Trump, el año en que más horas nocturnas han pasado delante de sus pantallas traders de todo el planeta, también el año en que el BoJ pisó el acelerador en su política expansiva, consiguiendo únicamente el contraproducente efecto de apreciar su divisa.

Los mercados cada vez asimilan con mayor rapidez los eventos, yendo un paso por delante y posicionándose inmediatamente para el siguiente movimiento. Así hemos visto como el efecto del Brexit duró cinco días en los mercados globales (no para la libra, claro perdedor), el efecto Trump duró apenas cinco horas y el referéndum italiano no tuvo ningún impacto negativo en las bolsas.

Arrancaremos 2017 con una serie de premisas, sobre todo por parte de la nueva administración americana: política fiscal expansiva con bajada de impuestos e incluso nuevos aranceles a productos extranjeros. Todo apunta a que el año que viene será el año del USD y de la vuelta a rentabilidades "razonables" en la deuda global, siempre y cuando se cumplan los supuestos de los que partimos aunque, como ya bien es sabido el camino no es siempre cierto, surgirán dudas, nuevas amenazas e información no incluida en la ecuación que con seguridad modificarán las previsiones de todos los agentes. Como ya dijo Machado "se hace camino al andar", más que apropiado para los tiempos que corren.

Poco mas que añadir en una semana sin datos donde, los flujos de final de año serán los protagonistas, en un mercado sin apenas liquidez por la fechas en las que nos encontramos.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio