Comentario Diario,
Sesión de relativa calma la vivida ayer en horario europeo hasta la apertura americana. La publicación de la noticia donde Trump afirmaba que, en cuestión de dos o tres semanas se anunciará un ambicioso programa fiscal, fue suficiente para devolver el optimismo a los inversores dando un giro al mercado y volver al ya comentado "Trump trade".
USDJPY al alza algo más de dos figuras (113.80 alto de esta noche) desde los bajos vistos el miércoles en 111,60, deuda americana corrigiendo, situándose nuevamente por encima del 2,40% de rentabilidad a 10 años y bolsas recuperando con un S&P que volvió a marcar máximos históricos. El buen tono ha continuado en Asia con el Nikkei subiendo un 2.5% apoyado además en unos buenos datos de China donde las exportaciones han subido un 8% y las importaciones un 17% en USD.
Como ya hemos comentado con anterioridad, ante la ausencia de noticias tanto del paquete fiscal como de la política de aranceles, el mercado se ha estado centrando en las medidas más polémicas de la nueva administración: la limitación de entrada al país de personas de determinados países islámicos y la posible guerra comercial con sus principales competidores. Así, la noticia conocida del "phenomenal tax announcement" puede provocar un cambio en el sentimiento que ayude a calmar los temores sobre una corrección de los principales activos como ya muchas casas de análisis estaban anticipando.
A pesar de todo recomendamos prudencia, la famosa reforma a pesar de ser anunciada en cuestión de semanas, su aplicación podría tardar más de lo previsto ya que debe ser aprobada por el Congreso pudiendo dilatar el plazo para su puesta en práctica.
En cuanto a datos macro durante la sesión conoceremos la producción industrial en Inglaterra, el índice de confianza del consumidor de Michigan en EE.UU. y el dato de desempleo en Canadá.
Importante también será la reunión que van a mantener durante el fin de semana el primer ministro japonés Shinzo Abe con Donald Trump, reunión que puede marcar un punto de inflexión en la cotización del USDJPY si volvemos a escuchar la retórica por parte del americano sobre una divisa artificialmente devaluada para ser más competitivos.
Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio