miércoles, 4 de enero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Primera sesión como quien dice del año y primer susto para los que apuestan por un dólar al alza.

La sesión transcurría con normalidad. Por la mañana conocimos el dato de inflación en Alemania en el 1.7%, la más alta desde agosto de 2013, tras su publicación escuchamos comentarios desde el instituto IFO alemán que sugerían finalizar en marzo el programa de compras si se confirma hoy que el dato de la Eurozona comienza a repuntar.

El dólar se apreciaba volviendo a marcar nuevos máximos en el USD Index al igual que el EURUSD en mínimos de 14 años en 1,0340 al calor del buen dato conocido de ISM manufacturero, sobre todo el componente de precios pagados, el más alto desde noviembre de 2014.

Por la mañana las amenazas de Trump a General Motors con impuestos a los vehículos producidos en México no tuvieron impacto alguno (un tweet mas siguiendo la línea de los muchos publicados desde noviembre por el presidente electo). Fue el anuncio de Ford de cancelar una inversión multimillonaria en una nueva planta en su país vecino el que inició el movimiento de risk off. MXN a la baja marcando mínimos de las últimas 8 semanas, corrección del petróleo de 3 dólares, bono americano con caídas en su rentabilidad de 6 pb y bolsas retrocediendo en cuestión de minutos. En la divisa el EURUSD y el USDJPY corrigiendo prácticamente una figura.
Parte de este movimiento ha sido corregido durante la sesión asiática, volviendo la calma al mercado, al menos de momento.

Volvieron los fantasmas de enero de 2015 y los inversores prefirieron plegar velas.

Lo que el mercado parece cuestionarse, llegados a este punto, es si no se ha ido demasiado lejos en la generación de expectativas sin que todavía se haya tomado ninguna decisión ni puesto sus cartas sobre la mesa el nuevo gobierno americano.

En cuanto a datos, el IPC de la Eurozona (11:00h) y las actas de la última reunión de la Fed (20:00h) centrarán la sesión.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio