Comentario Diario,
A falta de un día para la toma de posesión de Donald Trump, vuelve la demanda de dólares apoyándose en un dato de IPC una décima superior al esperado y en las declaraciones de Janet Yellen de la tarde, donde volvió a alabar las bondades de la economía americana situando el tipo oficial para 2019 en el 3% (cuando el mercado cotiza un 2%) y hablando de "few times" (en lugar de "a couple") para referirse a las subidas de tipos durante este año. Todo sumado fue el detonante para que al cierre de la sesión europea viéramos una importante subida del dólar y de la rentabilidad de los bono a 10 años que se volvieron a situar por encima del 2.40%.
La libra se tomó un respiro tras la importante apreciación posterior al discurso de Theresa May a pesar de que, una vez mas, los datos macroeconómicos volvieron a ser positivos para la economía inglesa. La tasa de paro sin cambios en un 4.8% con incrementos salarial de un 2,8% frente al 2,6% esperado.
Destacar también el movimiento del CAD (1.80% de subida del USDCAD) tras la decisión de tipos del banco central. Aunque mantuvo sin cambios el tipo oficial en el 0.5% lanzó un mensaje "dovish" hablando incluso de bajadas de tipos si fuera necesario y los datos empeorasen ante la incertidumbre de la llegada al poder del nuevo gobierno americano (y la revisión que quieren hacer de los acuerdos NAFTA).
La referencia del día será la decisión de tipos de BCE. No se esperan cambios y que Mario Draghi mantenga el tono prudente a pesar de la mejora en los datos y el repunte de la inflación, en máximos de los últimos tres años aunque todavía muy por debajo del objetivo del 2% de la autoridad monetaria europea. Recordar que en diciembre vimos el inicio del tapering con una reducción de compras de 20.000 millones a partir de marzo y que Draghi supo comunicar perfectamente al mercado para evitar que fuera interpretado como el inicio del fin del programa de estímulos.
Cortos USDCAD 1.3250 - TP 1.2850 - SL 1.3350
Comprar EURUSD 1.0560 - TP 1.0820 - SL 1.0460
Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio