jueves, 16 de marzo de 2017

Comentario Diario

La Fed cumplió con el guión establecido y subió tipos por primera vez en este 2017. Las expectativas que muchos inversores tenían puestas en ver un comunicado más "hawkish", modificando al alza las previsiones de tipos para este año y/o el que viene, se diluyeron al mantener el Consejo de Gobierno todo sin cambios. Dos subidas más para este año (3 en total), tres para 2018, manteniendo también su tipo a largo plazo en el 3%. Sólo subieron la mediana de tipos a 2019, que marca 3% desde 2,875%. Para colmo, hubo un miembro, Neel Kashkari, que se opuso a subir tipos en esta reunión. No debemos olvidar que a pesar de subir tipos estamos ante la Reserva Federal más conservadora de los últimos tiempos, por lo que es complicado que se muestren a las claras muy alcistas. Sin embargo, no podemos dejar de reseñar que la media -que no la mediana- ha subido 8 pb en 2017 y 2018 y con que sólo un miembro más hubiera subido sus estimaciones de tipos, la mediana habría marcado una subida más en 2017 y otra en 2018. Las implicaciones en el mercado fueron un "sell off" de la divisa americana de más de un 1% en el USD Index, caída de 10pb en la rentabilidad del bono americano a 10 años y bolsas al alza.

Adicionalmente a la debilidad del USD, los primeros resultados de las elecciones holandesas, con el 95% de votos escrutado, dan la victoria al partido liberal del Primer Ministro Rutte, con 33 escaños, muy por delante del extremista Wilders, que se queda en 20 escaños, por debajo de lo anticipado por las encuestas y sólo 5 por encima de su anterior resultado. Esto fortalece al euro y contagia de optimismo a los inversores en torno a las próximas elecciones francesas. Así, el EURUSD se encuentra en máximos desde el pasado 7 de febrero.

Por su parte el BoJ ha mantenido sin cambios su política monetaria en la reunión de hoy, y en las primeras declaraciones ante la prensa Kuroda ha reafirmado sus medidas, mostrándose bastante "dovish" diciendo que no subiría tipos aunque el IPC alcanzara el 1% de forma momentánea, desvinculando sus acciones a las de la Fed y no descartando tener que bajar tipos si resultara necesario
Durante la sesión tendremos las reuniones del SNB, del Banco de Noruega y del BoE.
- SNB: no se esperan cambios significativos, la proximidad de las elecciones en Francia obligan a mantener el status y guardar alguna bala, tipos más negativos, para el futuro por si fuera necesario.
- Norges Bank: también sin cambios, aunque atención a una posible suavización del tono por la reciente caída de la tasa de inflación, que se mantiene en el nivel objetivo del banco central situado en el 2,5%. Sin embargo, teniendo en cuenta la debilidad de su divisa y el buen tono económico global, no esperamos un cambio de sesgo relevante.
- BoE: también sin cambios y en status "wait and see" a la espera la ejecución del artículo 50 del Tratado de la Union y de tener más datos post-Brexit.

Hoy estaremos pendientes por tanto de la evolución del USD durante la jornada y de que los agentes asimilen el comunicado de la Fed de ayer, así como de posibles sorepresas de los bancos centrales que se reúnen hoy.

Stop ejecutado AUDUSD 0,77 al nivel de entrada.
Largos EURCHF 1.0725 - TP 1.10 - SL 1.06


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario