martes, 28 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Las miradas están puestas hoy en la comparecencia de Donald Trump en el Congreso Americano, con las esperanzas de muchos puestas en que ofrezca detalles más concretos del nuevo programa fiscal. Históricamente los presidentes estadounidenses han utilizado esta aparición para anunciar importantes medidas, la expectación es máxima sobre todo porque hace ya algunas semanas confirmó que iba a anunciar "somehting phenomenal in terms of tax".

Ayer mismo avanzó que iba a incrementar el gasto militar en 54.000 millones de USD, el mayor incremento de los últimos 15 años, gasto que en principio se verá compensado con recortes en el resto de áreas de la administración, destacando los mas de 9.000 millones correspondientes a la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Aún así la cautela parece haberse instalado en los inversores, lo que sumado a los flujos de final de mes (netamente vendedores de USD), mantienen a la divisa norteamericana ofrecida y prácticamente en bajos mensuales para el caso del USDJPY.
Esta cautela, palpable tanto en el mercado de divisas como en la deuda americana, no tiene su reflejo en la bolsa americana que continua marcando máximos históricos. A modo de curiosidad, el índice Dow Jones igualó el mejor registro de 1987 con 12 nuevos máximos históricos consecutivos y el S&P lleva 94 días sin ver una corrección superior al 1%.

El anuncio de hoy es, en nuestra opinión, clave y marcará el devenir de los mercados en los próximos días/semanas. Una nueva decepción en cuanto al tamaño, tiempo de aplicación o plazo en el que se vean los efectos de las nuevas medidas podría llevarnos a un nuevo "selloff" del USD, que recordemos se ha revalorizado un 5% desde la victoria del republicano.

Técnicamente nos encontramos en unos niveles importantes en algunos cruces como en la deuda de EE.UU.. La ruptura del nivel del 111,50 en el USDJPY abriría la puerta al 110 si no más bajos así como la perdida del 2.30% de rentabilidad del bono americano a 10 años podría llevarnos al 2.20% (modo "risk off")

Continúa la ronda declaraciones de diferentes miebros de la Fed, ayer fue el turno de Kaplan que sigue considerando apropiado una subida de tipos en el corto plazo, la probabilidad que el mercado asigna a una subida en marzo cotiza ya en un 48% (del 30% de la semana pasada), aun así, la FED nunca ha subido tipos sin que al menos está probabilidad estuviera por encima de 75%, por lo que ante la falta de claridad en cuanto al programa fiscal parece poco probable que este sea el mes elegido por la Reserva Federal para volver a tocar tipos.

En cuanto a datos, en EE.UU. conoceremos la segunda estimación del PIB del ultimo trimestre de 2016, la confianza del consumidor y el Chicago PMI. En cuanto a declaraciones hoy es el turno de Harker (21:00h), Williams (21:30h) y la ya mencionada asistencia de Trump al congreso (03:00h del 29/02)

Cortos AUDUSD 0.7700 - TP 0.7450 - SL 0.7800

Evolucion USDJPY / 10Y USA / S&P
La cautela mostrada por la deuda y la divisa no se está haciendo notar en la bolsa americana


Importante soporte en el bono americano a 5 años 1.80/1.75%



Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

viernes, 24 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Sesión de relativa calma la de ayer sin un claro interés por los inversores de tomar nuevas posiciones y asumir nuevos riesgos con un USD ligeramente presionado a la baja y con algunos agentes cerrando posiciones ante la falta de claridad en el horizonte.

Las palabras de Steven Mnuchin, actual Secretario del Tesoro americano, tras las actas de la Fed, donde comentaba que un dólar fuerte es positivo para el economía a largo plazo y muestra la confianza de los inversores hacia su país, de poco sirvieron para dar apoyo a su divisa que continúa ofrecida aunque dentro del rango marcado en las últimas semanas y en la parte baja del rango para caso del USDJPY.
En una nueva aparición ayer en la CNBC, Mnuchin afirmó que las bondades de las reformas que se van a llevar a cabo no tendrán efectos en la economía probablemente hasta 2018, este fue el principal argumento para ver bajos de la sesión del USD.

La mejora de la deuda francesa, que marcó ayer mínimos en rentabilidad de los últimos dos meses en el 0,94% (frente al 1,13% de hace 4 sesiones) tampoco ayudó a relajar los ánimos, con la rentabilidad del bono alemán a 10 años prácticamente en mínimos anuales destacando también la rentabilidad del bono alemán a dos años en mínimos históricos con un -0.93% de rentabilidad. La búsqueda de activos refugio parece clara, como así lo demuéstra la cotización del oro en máximos anuales con una revalorización de más del 10% en los últimos dos meses.

Parece que los inversores han metido en el precio de algunos activos, sobre todo bolsa, el mejor de los escenarios posibles como así muestra la fortaleza del S&P, donde podríamos ver toma de beneficios si comienzan a surgir dudas en cuanto al timing o los efectos de dicho programa fiscal americano.

En cuanto a datos lo mas destacable del día será la confianza de la Universidad de Michigan y las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. así como el IPC de Canadá.

Cortos AUDUSD 0.7700 - TP 0.7450 - SL 0.7800
Vender GBPUSD 1.27 - TP 1.23 - SL 1.28

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

miércoles, 22 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Continúa la calma en el mercado de divisas a la espera del siguiente catalizador que marque nuevamente la tendencia a los inversores.

El euro sigue presionado a la baja contra sus principales cruces (EURAUD en mínimos desde Junio de 2013, EURGBP y EURJPY en el bajo de los últimos 2 meses, EURCHF cerca de mínimos del día del Brexit...) De momento el EURUSD se mantiene dentro del rango 1.05/1.07, la ruptura de este soporte abriría la puerta al 1.04 y los mínimos de diciembre.
La incertidumbre política reinante en Europa vuelve a ser la principal preocupación de los inversores con el Frente Nacional de Le Pen subiendo ligeramente en intención de voto, aun así, el sistema electoral francés hace complicada una victoria de la ultraderecha en la segunda vuelta, al menos así lo esta cotizando la volatilidad del euro que se mantiene, en nuestra opinión, estable con todos los frentes que la UE tiene abiertos.
Esta volatilidad es el principal indicador de que los inversores no esperan grandes sorpresas en las elecciones que se van a producir en los próximos meses, a pesar de que hoy amanece la sesión con una subida de esta volatilidad a seis meses cercana al 4%.
A modo de ejemplo, la volatilidad del GBPUSD 3 meses antes del Referéndum ingles cotizaba un 25% por encima de la media de los dos años anteriores, para el caso del EURUSD actualmente se mantiene ligeramente por encima de la media de los últimos dos años.

Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Fed. No esperamos novedades ni que provoque movimientos significativos aunque si será interesante conocer el detalle del consenso respecto a futuras subidas de tipos como también la idea que tiene la Reserva Federal en cuanto a la reducción de su balance. Cualquier señal de que se empiezan a plantear una reducción del tamaño de su cartera de activos sería positivo para la divisa americana.

Encuentra datos en Europa conoceremos el IFO alemán, el IPC final de la Eurozona, el PIB final del Reino Unido y dato de viviendas en EE.UU.

Cortos AUDUSD 0.7700 - TP 0.7450 - SL 0.7800
Vender GBPUSD 1.27 - TP 1.23 - SL 1.28

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

jueves, 16 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Todo apuntaba a un día de ganancias claras para el dólar sobre todo tras las declaraciones del martes de la presidenta de la Fed Janet Yellen donde se mostraba más optimista y predispuesta a subir tipos "soon" y porque la batería de datos publicados ayer en EE.UU. fue realmente buena: un IPC subyacente que se acelera hasta el 2,3% con el general al 2.5%, la mayor subida mensual en cuatro años, unas ventas minoristas al alza un 0,4%, con revisión también al alza de 4 décimas del dato anterior. Pero como ya es bien sabido muchas veces la lógica no es lo que funciona en los mercados financieros y menos en el mercado de divisas.
La subida del dólar de las últimas dos semanas, sumado a alcanzar niveles claves en determinados cruces como el 1,05 en el EURUSD, el 115.00 en el USDJPY o el 2.52% de rentabilidad en el bono americano 10 años, fueron claves para que los agentes optaran por la toma de beneficios finalizando la sesión con una caida del dólar cercana al 0.70%.

Por su parte la bolsa americana continúa su imparable ascenso marcando nuevos máximos históricos acumulando así el S&P 500 una subida de un 4,90% en lo que llevamos de año.

La GBP corrigió ligeramente a la baja tras conocerse el dato de desempleo y la caída en 2 décimas de los salarios, aun así el "selloff" del USD le llevó a finalizar el día en los mismos niveles de la apertura europea.

La otra cita de la sesión fue la reunión del Banco Central de Suecia. El tono mostrado fue mas dovish de lo esperado apuntando incluso a nuevas medidas expansivas si la economía lo necesitara, venta por tanto de la corona sueca hasta que Ingves, presidente del banco central, comentó que la apreciación de la divisa desde inicio de año no ha sido muy significativa, lo que nos devolvió a los bajos de la sesión en el cruce EURSEK.

Parece que de momento la apreciación del USD podría tomarse un respiro metiéndonos en un nuevo rango 1,05/1,07 a la espera de noticias relativas a las elecciones francesas o al esperado paquete de estímulo de la administración Trump.

Continúa sorprendiendo la fortaleza de divisas como el AUD que se están convirtiendo en monedas refugio con un clara correlación con la bolsa que ha llevado al cruce contra el USD prácticamente a niveles del día de las elecciones americanas.

Durante la sesión se publicaran las actas de la última reunión del BCE donde podremos comprobar el grado de consenso existente en la autoridad monetaria en cuanto al QE y la posible finalización del programa.

Vender GBPUSD 1.27 - TP 1.23 - SL 1.28

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

martes, 14 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Día de relativa calma la sesión vivida ayer con un euro presionado la baja que nos ha llevado a ver los mínimos contra el USD de las últimas tres semanas y media. Destacar también el movimiento de cruces como el EURAUD (en mínimos desde mayo de 2015), EURCAD o EURGBP (ambos en mínimos anuales) que están ayudando a esta paulatina depreciación de la divisa europea.

Hoy le toca el turno a la Presidenta de la Fed Janet Yellen en su testimonio semianual ante el congreso y que durará dos días.
Actualmente el mercado asigna una probabilidad de un 30% de subida de tipos para marzo por lo que, si la intención es mantener la puerta abierta a un posible movimiento al alza para esta reunión, es probable que veamos comentarios mas hawkish tanto de Yellen como de sus compañeros, haciendo alusiones directas a marzo intentando que el mercado incremente esta probabilidad que, en nuestra opinión, debería situarse por encima del 50% previo a dicha reunión.

La tranquilidad vuelve a los mercados de renta variable con la bolsa americana cotizando en máximos históricos día tras día, apoyado en gran parte por el tono más conciliador que está utilizando Donald Trump con sus homólogos de otros países. Así sucedió con el primer ministro chino, también con Shinzo Abe en su reunión del fin de semana y nuevamente ayer con Trudeau, Primer Ministro de Canadá, alejando los miedos de una política exterior mas dura con sus vecinos del norte. Un termómetro de esta estabilidad es el USDMXN que cotiza en mínimos de los dos últimos meses.

Hoy se publica el dato de IPC de Inglaterra de enero, se espera un 1.9% tres décimas por encima del registro previo. El mercado se centrará en este dato, sobre todo tras las declaraciones mas hawkish de algunos miembros del BoE ante posibles presiones inflacionistas provocadas por el repunte de las materias primas y por la caída de la GBP. Aun así, pensamos que a pesar de dar muestras de preocupación por una inflación al alza, el BoE será tolerante con la misma ante la incertidumbre que supone el Brexit manteniendo su política monetaria inmóvil.

Pendientes además de las declaraciones de Yellen (16:00h) de sus compañeros Lacker (14:50h), Kaplan (19:00h) y Lockhart (19:15h)

Inflacion UK y tipos de interes
Como se puede observar, históricamente el BoE ha sido tolerante con niveles elevados de inflación y con tipos de interés en mínimos.

Vender GBPUSD 1.2700 - TP 1.2300 - SL 1.2800

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

viernes, 10 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Sesión de relativa calma la vivida ayer en horario europeo hasta la apertura americana. La publicación de la noticia donde Trump afirmaba que, en cuestión de dos o tres semanas se anunciará un ambicioso programa fiscal, fue suficiente para devolver el optimismo a los inversores dando un giro al mercado y volver al ya comentado "Trump trade".
USDJPY al alza algo más de dos figuras (113.80 alto de esta noche) desde los bajos vistos el miércoles en 111,60, deuda americana corrigiendo, situándose nuevamente por encima del 2,40% de rentabilidad a 10 años y bolsas recuperando con un S&P que volvió a marcar máximos históricos. El buen tono ha continuado en Asia con el Nikkei subiendo un 2.5% apoyado además en unos buenos datos de China donde las exportaciones han subido un 8% y las importaciones un 17% en USD.

Como ya hemos comentado con anterioridad, ante la ausencia de noticias tanto del paquete fiscal como de la política de aranceles, el mercado se ha estado centrando en las medidas más polémicas de la nueva administración: la limitación de entrada al país de personas de determinados países islámicos y la posible guerra comercial con sus principales competidores. Así, la noticia conocida del "phenomenal tax announcement" puede provocar un cambio en el sentimiento que ayude a calmar los  temores sobre una corrección de los principales activos como ya muchas casas de análisis estaban anticipando.

A pesar de todo recomendamos prudencia, la famosa reforma a pesar de ser anunciada en cuestión de semanas, su aplicación podría tardar más de lo previsto ya que debe ser aprobada por el Congreso pudiendo dilatar el plazo para su puesta en práctica.

En cuanto a datos macro durante la sesión conoceremos la producción industrial en Inglaterra, el índice de confianza del consumidor de Michigan en EE.UU. y el dato de desempleo en Canadá.

Importante también será la reunión que van a mantener durante el fin de semana el primer ministro japonés Shinzo Abe con Donald Trump, reunión que puede marcar un punto de inflexión en la cotización del USDJPY si volvemos a escuchar la retórica por parte del americano sobre una divisa artificialmente devaluada para ser más competitivos.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

miércoles, 8 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Sesión de relativa calma la vivida ayer, con los principales cruces manteniendo los rangos de los últimos días apoyado en la corrección del movimiento del lunes de la deuda periférica europea ayudando al resto de mercados a lograr algo de estabilidad.

El movimiento más destacable fue el de la GBP que se mantuvo ofrecida durante toda la sesión hasta que se publicaron unos comentarios de Forbes, miembro del BoE,  confirmando su opinión favorable a una subida de tipos por las presiones inflacionistas que están viendo en la economía inglesa. Corrección a alza de más de dos figuras que nos lleva nuevamente por encima del 1.25

Por su parte, la bolsa americana volvió a marcar máximos para el índice Dow Jones y la deuda americana por debajo del 2.40% por primera vez desde mediados de enero.

La sesión viene sin datos macroeconómicos relevantes, únicamente la decisión de tipos de interés del banco de Nueva Zelanda donde el consenso espera que mantenga en el 1.75% con alguna alusión directa a la fortaleza mostrada por su divisa, que acumula una revalorización de un 6% en lo que llevamos de año.

El mercado sigue apostando por la vuelta del "Trump trade": USD, rentabilidades de la deuda americana, y bolsas al alza. Aun así, el riesgo de ver una corrección a corto plazo parece alta con un USDJPY que podría acercarse al nivel del 110 y el bono americano a 10 años por debajo del 2,30% momento que aprovecharíamos para abrir posiciones largas de USD.

Adjuntamos unos gráficos donde vemos la perdida de correlación entre el USDJPY con el Bono americano a 10 años y el S&P 500, que desde la victoria de Trump había funcionado prácticamente a la perfeccion.
El temor a las políticas proteccionistas y la ausencia de noticias sobre el plan de estímulos de la nueva administración los principales motivos para esta descorrelación.

USDJPY - 10Y USA

 USDJPY - S&P 500


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

lunes, 6 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

El dato de empleo publicado el viernes no terminó de satisfacer a los alcistas en el USD.
Se crearon 227.000 nuevos puestos de trabajo en enero (se esperaban 180.000), la nota negativa vino por un menor incremento en los salarios, únicamente un 0.1% frente al 0.3% esperado y el aumento en una décima de la tasa de desempleo al 4.8% desapareciendo en parte las presiones inflacionistas de los últimos meses.

La reacción inicial fue una subida del USD tras publicarse las cifras, pero finalmente los inversores se centraron más en la parte negativa de los datos, aun así el dólar se mantiene dentro de los niveles de los últimos días sin cerrar en sus cruces contra el EUR por encima del 1.08 ni contra el JPY por debajo de 112.00

Una vez pasada la Fed y el dato de empleo, el mercado podría volver a centrarse de nuevo en los temas de las últimas semanas. Los riesgos que suponen las políticas proteccionistas del nuevo gobierno americano, el status de "wait and see" de la Fed y el excesivo posicionamiento largo de USD hacen que se incremente el riesgo de un fuerte movimiento de venta de USD que pensamos podrían ser oportunidades para abrir posiciones en la divisa americana.

Durante la semana tendremos las reuniones de los bancos centrales de Australia y de Nueva Zelanda. Será interesante conocer el resultados de las mismas y ver si hacen alguna alusión a la fortaleza mostrada por sus divisas, que en lo que va de año acumulan subidas cercanas al 7% frente al USD.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

jueves, 2 de febrero de 2017

Comentario Diario

Comentario Diario,

Yellen no descubre sus cartas, a la espera de conocer el programa de estímulo de la nueva administración.

Si alguien esperaba algún tipo de pista de si marzo pudiera ser la fecha indicada para ver la primera subida de tipos de este 2017 se equivocaba, la FED mantuvo el guión con un comunicado aséptico confirmando su predisposición a subir tipos de forma gradual.

La probabilidad que asignaba el mercado a marzo ha bajado de un 38% a un 30% después de conocer el resultado de la reunión, con el consiguiente efecto negativo para el USD que vuelve prácticamente a mínimos de los últimos días con el USDJPY a 112,50 y EURUSD a 1,08. Vuelta "risk off" con el tema Trump y sus mensajes a sus socios comerciales como telón de fondo, con el Nikkei cayendo un 1,20% y las rentabilidades de la deuda a la baja a pesar de la buena batería de datos conocidos ayer.

Hoy tenemos el "Superthursday" en Inglaterra con decisión de tipos del BoE, actas de la reunión e informe de inflación. No se esperan cambios en cuanto a la política monetaria y, a pesar de los potentes datos que estamos conociendo en el país anglosajón, esperamos que Carney mantenga el tono "dovish" ante la incertidumbre del Brexit. La GBP llega a esta reunión en máximos anuales con una corrección al alza de un 6% desde los mínimos del 1,20 vistos hace apenas dos semanas.

Durante la noche hemos conocido el dato de balanza comercial en Australia, que ha marcado el mayor superávit de la historia con unas exportaciones que crecen mas de lo esperado. Continua así el buen tono de la divisa australiana que ya ha recuperado prácticamente la caída vista desde las elecciones corrigiendo al alza un 7% desde los mínimos de diciembre.

Stop ejecutado en AUDUSD 0.7650 - posición abierta a 0.7550

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio