Y un año después la Fed volvió a subir tipos.
La Reserva Federal Americana cumplió con el guión moviendo los tipos 25 pb al alza tal y como se descontaba.
La sorpresa vino en el detalle de los "dots" donde la mayoría de sus miembros ven tres subidas para 2017, en lugar de las dos previstas en la reunión de septiembre y mantienen la visión de otras tres subidas para 2018.
Adicionalmente la estimación de tipos a largo plazo se revisó también al alza, dejándolo en el 3,00% en lugar del 2,90% de la última reunión.
Durante la rueda de prensa el tono mostrado por Yellen fue, de forma sorprendente, "hawkish" comentando la fortaleza mostrada por el mercado laboral en el último año con riesgos al alza en la inflación. Otro punto a resaltar estaría en la incorporación que algunos miembros hacen en sus expectativas de la futura política de estímulo fiscal que podría llevar a cabo la nueva administración Trump, lo que incluso podría suponer un riesgo al alza para los tipos a futuro cuando el resto de miembro lo tengan en cuenta.
Movimiento importante del bono americano a 10 años, que es el que parece que está marcando el paso para el resto de mercados, subiendo 15pb tras el anuncio y que acumula una corrección al alza de 80pb desde la victoria del republicano.
En la misma línea el dólar se fortaleció llevando a mínimos anuales al cruce contra el euro (1.0468 mínimo durante la noche), nos aproximamos a una zona de soporte importante 1.0450 mínimos de 2015, su ruptura aceleraría el movimiento dejando la puerta abierta prácticamente a la paridad.
El USDJPY por su parte se ha revalorizado más de un 2% acentuado por el diferencial de tipos entre ambas economías acentuado por la política de control que está ejerciendo la autoridad nipona en su curva de tipos. La reunión del BoJ de la semana que viene será importante ya que de mantener sus intervenciones en la deuda se acentuaría este diferencial propiciando así una mayor debilidad del JPY.
La cuestión que ahora muchos se preguntan es cuanto más puede subir la rentabilidad de los bonos sin que llegue a afectar a la renta variable que continúan en máximos, se estima que un bono americano por encima del 3% podría ser el catalizador para ver correcciones en bolsa.
Durante la sesión conoceremos la decisión de tipos del BoE donde no se esperan cambios. En EE.UU. el IPC y el PMI Manufacturero serán los datos a vigilar.
Stop en USDJPY 116,60 posición abierta a 115.40
Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio