viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen del año

Por si no habíamos tenido suficiente, cerramos el año con un pequeño "flash crack" del USD durante la sesión asiática.

La falta de liquidez y los temidos algoritmos han llevado al EURUSD hasta el 1.07 vs 1.0490 del cierre en europa, al USDCHF al 1.0060 vs 1.0240 y al EURGBP 0.8630 vs 0.8540.

Os adjuntamos el resultado anual de nuestras recomendaciones, que aun no habiendo sido muchas, la rentabilidad obtenida nos parece muy aceptable.


* El beneficio final viene calculado sobre operaciones de spot con 1M de Euros de nomial

Mucha suerte para 2017!!

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

martes, 27 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Prácticamente damos por finalizado el año a falta de cuatro sesiones para terminar este 2016.

Cada año suele estar marcado por algún tipo de turbulencia que pone a prueba la estabilidad de los mercados. En el año 2000 fue el colapso de las puntocom, en 2008 la caída de Lehman Brothers y el inicio de la mayor recesión conocida de la edad moderna (cuyas consecuencias todavía se alargan hasta hoy), y en 2015 la retirada del floor por parte del SNB y el inicio de la política expansiva del BCE.
Este año 2016 va a pasar a la historia como el año del Brexit y de la victoria de Trump, el año en que más horas nocturnas han pasado delante de sus pantallas traders de todo el planeta, también el año en que el BoJ pisó el acelerador en su política expansiva, consiguiendo únicamente el contraproducente efecto de apreciar su divisa.

Los mercados cada vez asimilan con mayor rapidez los eventos, yendo un paso por delante y posicionándose inmediatamente para el siguiente movimiento. Así hemos visto como el efecto del Brexit duró cinco días en los mercados globales (no para la libra, claro perdedor), el efecto Trump duró apenas cinco horas y el referéndum italiano no tuvo ningún impacto negativo en las bolsas.

Arrancaremos 2017 con una serie de premisas, sobre todo por parte de la nueva administración americana: política fiscal expansiva con bajada de impuestos e incluso nuevos aranceles a productos extranjeros. Todo apunta a que el año que viene será el año del USD y de la vuelta a rentabilidades "razonables" en la deuda global, siempre y cuando se cumplan los supuestos de los que partimos aunque, como ya bien es sabido el camino no es siempre cierto, surgirán dudas, nuevas amenazas e información no incluida en la ecuación que con seguridad modificarán las previsiones de todos los agentes. Como ya dijo Machado "se hace camino al andar", más que apropiado para los tiempos que corren.

Poco mas que añadir en una semana sin datos donde, los flujos de final de año serán los protagonistas, en un mercado sin apenas liquidez por la fechas en las que nos encontramos.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

martes, 20 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Nueva sesión de toma de beneficios la de ayer. En esta ocasión fue el JPY el que corrigió parte de los excesos de las ultimas jornadas de cara a la decisión del BoJ de esta noche en la que ha sido su última reunión del año y tras conocerse también los trágicos atentados del embajador ruso en Turquía y del ataque terrorista de Berlín.

La autoridad monetaria nipona ha mantenido sin cambios su actual política. Meses atrás se especulaba sobre una posible revisión en su política monetaria para final de año. La necesidad de actuar, en esta ocasión,  no ha sido necesaria ya que la situación con la que se ha encontrado el gobernador Kuroda es muy diferente a la de la última reunión, un JPY un 15% más débil, unas expectativas de inflación al alza y unos datos macroeconómicos más positivos que han modificado incluso su discurso, hablando ya de expansión de la economía nipona.
Habría que destacar que, tras adoptar una política ultrexpansiva durante este 2016, con tipos negativos y ampliación del programa de compras, no ha sido hasta la victoria de Trump y el reciente cambio de sesgo de la Fed, modificando su discurso con un tono mas "hawkish", cuando se ha comenzado a ver el resultado. La política de control de la curva de tipos esta teniendo su efecto directo en el JPY una vez la deuda americana ha corregido al alza.

El USDJPY se esta apreciando un 1.30% desde los bajos de ayer tras las positivas declaraciones de Yellen por la tarde en relación al mercado de trabajo, hablando incluso de tenencia de alza en los salarios, y por la confirmación durante la rueda de prensa de Kuroda de su intención de mantener las actuales políticas.

El mercado sigue muy positivo en el USD y a pesar de que los comentarios de la Presidenta de la Fed no aportan ninguna novedad para aquellos que seguimos la macroeconomía americana, seguimos viendo mucho interés de cara a 2017 en este posicionamiento.

Sesión sin datos importantes por lo que seguiremos de cerca las consecuencias de los ataques de ayer así como los flujos de final de año.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

jueves, 15 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Y un año después la Fed volvió a subir tipos.

La Reserva Federal Americana cumplió con el guión moviendo los tipos 25 pb al alza tal y como se descontaba.
La sorpresa vino en el detalle de los "dots" donde la mayoría de sus miembros ven tres subidas para 2017, en lugar de las dos previstas en la reunión de septiembre y mantienen la visión de otras tres subidas para 2018.
Adicionalmente la estimación de tipos a largo plazo se revisó también al alza,  dejándolo en el 3,00% en lugar del 2,90% de la última reunión.

Durante la rueda de prensa el tono mostrado por Yellen fue, de forma sorprendente, "hawkish" comentando la fortaleza mostrada por el mercado laboral en el último año con riesgos al alza en la inflación. Otro punto a resaltar estaría en la incorporación que algunos miembros hacen en sus expectativas de la futura política de estímulo fiscal que podría llevar a cabo la nueva administración Trump, lo que incluso podría suponer un riesgo al alza para los tipos a futuro cuando el resto de miembro lo tengan en cuenta.

Movimiento importante del bono americano a 10 años, que es el que parece que está marcando el paso para el resto de mercados,  subiendo 15pb tras el anuncio y que acumula una corrección al alza de 80pb desde la victoria del republicano.
En la misma línea el dólar se fortaleció llevando a mínimos anuales al cruce contra el euro (1.0468 mínimo durante la noche), nos aproximamos a una zona de soporte importante 1.0450 mínimos de 2015, su ruptura aceleraría el movimiento dejando la puerta abierta prácticamente a la paridad.
El USDJPY por su parte se ha revalorizado más de un 2% acentuado por el diferencial de tipos entre ambas economías acentuado por la política de control que está ejerciendo la autoridad nipona en su curva de tipos. La reunión del BoJ de la semana que viene será importante ya que de mantener sus intervenciones en la deuda se acentuaría este diferencial propiciando así una mayor debilidad del JPY.

La cuestión que ahora muchos se preguntan es cuanto más puede subir la rentabilidad de los bonos sin que llegue a afectar a la renta variable que continúan en máximos, se estima que un bono americano por encima del 3% podría ser el catalizador para ver correcciones en bolsa.

Durante la sesión conoceremos la decisión de tipos del BoE donde no se esperan cambios. En EE.UU. el IPC y el PMI Manufacturero serán los datos a vigilar.

Stop en USDJPY 116,60 posición abierta a 115.40

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

martes, 13 de diciembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Buena batería de datos la conocida esta noche en China. Tanto la producción industrial como las ventas minoristas han  sorprendido al alza, aun así las bolsas cotizan planas de cara a los importantes eventos que tenemos durante la semana.

La jornada de ayer vino con una ligera corrección para el USD que, tras marcar máximos durante la sesión en 116.12 para el caso del USDJPY y 1.0525 en la apertura asiática para el caso del EURUSD termino cerrando niveles de 115 y 1.0640 respectivamente. La toma de beneficios y cierre de posiciones de cara a la reunión de la Fed es el principal catalizador de este movimiento.

La reunión del miércoles será el último gran evento del año como ya pasó en 2015. El mercado descuenta en un 97% la probabilidad de una subida de la Reserva Federal americana, las miradas estarán puestas en el mensaje que Yellen quiera transmitir al mercado. La importante corrección de la deuda (10y USA ha pasado del 1.80% al 2.50%) y del USD en el último mes recomiendan prudencia ante el evento donde podríamos ver alguna alusión a la fortaleza de la divisa americana que frene, al menos de momento, su apreciación. La clave estará en las perspectivas de subidas de cara a 2017 y 2018.

Durante la sesión conoceremos el IPC en Inglaterra, el ZEW alemán y precios de importación en EE.UU.


Vender USDJPY 115,40 TP 111,40 SL 116,60

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio