jueves, 17 de noviembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Nuevo mínimo anual del EURUSD en el 1,0666. Resulta interesante ver como ni el BCE con su política expansiva y de tipos negativos, ni la Fed subiendo 25 pb los tipos en diciembre de 2015 (incluso con una importante probabilidad de subidas a lo largo de este año), han conseguido sacar del letargo en el que se encuentra la divisa europea durante los últimos 20 meses, con un rango en este último año de 1,07/1,15 y que en tan sólo dos semanas, tras el efecto Trump, hayamos corregido todo este movimiento.
Por su parte el USD Index marcó máximos de los últimos 13 años con una corrección al alza de un 5% en las últimas 6 sesiones, consolidando contra el JPY que marcó máximos en 109.76 próximo al nivel psicológico del 110 y donde seria lógico encontrar exportadores.

Está pesando en la divisa europea los muchos frentes abiertos en materia política que tenemos de cara a los próximos meses en Europa. El referéndum en Italia, las elecciones en Austria, Francia o Alemania son los principales riesgos a los que nos enfrentamos, sobre todo tras la victoria de Trump que esta dando alas a los populismos, favoreciendo que en Francia la extrema derecha de Marine Le Pen este ganando terreno en las últimas encuestas publicadas.

Durante la sesión las miradas irán dirigidas a la comparecencia de Yellen a las 16:00h. Las declaraciones que estamos viendo por parte de otros miembros de la Fed van en línea de subir tipos en diciembre, incluso ayer Bullard comentó que la fortaleza del USD no es un problema para la toma de decisiones en su política monetaria.

En cuanto a datos ventas minoristas en UK, IPC de la Eurozona y en EE.UU.

Comprar USDJPY 107.00 - TP 109 - SL 106.50
Vender EURUSD 1.0840 - TP 1.0640 - SL 1.0910

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

martes, 15 de noviembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Continua el rally del USD que desde la victoria de Trump acumula una subida de un 3,7% para el caso del USD Index. USDJPY volviendo a marcar máximos de los últimos cinco meses y el EURUSD muy ofrecido viendo ayer mínimos anuales en el 1.0709.

El mercado se sigue centrando en las expectativas de inflación en EE.UU. que se han disparado un 20% desde la noche electoral marcando máximos de 2 años, con el consiguiente "repricing" de subidas de tipos por parte de la Fed y asignando ya una probabilidad de un 92% de subida para diciembre.

El movimiento esta siendo muy rápido y vertical por lo que no descartamos un periodo de toma de beneficios y consolidación, sobre todo de cara a la comparecencia de Yellen este jueves que podría tratar de calmar los ánimos utilizando, nuevamente, su mas que conocido tono dovish.

Aprovecharíamos retrocesos del dólar para abrir posiciones largas ya que todo apunta a que movimiento no hecho más que comenzar.

En cuanto a datos macro conoceremos IPC en Francia, España, Suecia e Inglaterra, el ZEW en Alemania y ventas minoristas en EE.UU.

Comprar USDJPY 107.00 - TP 109 - SL 106.50
Vender EURUSD 1.0840 - TP 1.0640 - SL 1.0910

5y5y Inflation Swap Forward


Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio

jueves, 10 de noviembre de 2016

Comentario Diario

Comentario Diario,

Sorpresa, sorpresa, Donald Trump nuevo presidente de los EE.UU.!!

Muchos se ha escrito sobre los posibles escenarios ante un cambio de gobierno en la principal economía mundial.
La propia personalidad del presidente, una persona imprevisible, que en campaña se ha mostrado muy agresivo con su contrincante, defendiendo el proteccionismo de la economía americana sobre sus rivales asiáticos, atacando directamente a determinadas etnias e incluso afirmando una cierta limitación a la entrada de determinados colectivos a EE.UU. auguran un elevado nivel de incertidumbre donde todavía esta por ver en que se materializa finalmente.

Para empezar, el mensaje lanzado ayer al mundo fue más conciliador de lo que se esperaba, agradeciendo la labor de Hillary Clinton y no haciendo ninguna alusión a sus vecinos de Méjico, lo cual ayudó a tranquilizar los ánimos.

El consenso de los analistas era claro, una victoria de Trump traería inestabilidad a los mercados, un USD débil y bonos con rentabilidades a la baja. Y así sucedió durante los primeros compases del día, S&P 500 con caídas superiores al 5%, USD muy ofrecido llegando a cruzarse contra el JPY a 101.20 y a 1.13 contra el EUR y el bono americano a 10 años con caídas en su rentabilidad hasta 1.74%. Lo que nadie esperaba es que el efecto Trump durara tan poco ya que al cierre de la sesión el S&P terminó subiendo un 1.11%, el EURUSD se situó por debajo de los bajos de la sesión anterior cerrando en 1.0930, el USDJPY superando los niveles del día anterior llegando a la zona del 106 y el bono americano marcando máximos en rentabilidad desde enero en el 2.08%.
Sesión por tanto de extrema volatilidad y cambio de sentimiento donde uno de los argumentos utilizados para explicarlo vendría por el movimiento en las expectativas de inflación en EE.UU. que ayer marcó máximos anuales apoyado en el ambicioso programa de expansión fiscal que quiere lleva a cabo el nuevo presidente y también por la posibilidad de que esta incertidumbre lleve a mantener durante mas tiempo las políticas acomodaticias tanto por parte del BCE o el BoJ.

Toca por tanto esperar, analizar las primeras comparecencias y decisiones que se tomen por parte del nuevo gobierno americano y comprobar cuando de su programa electoral se va a poner en práctica.

Destacar la bajada de tipos de interés de 25pb por parte del Banco Central de Nueva Zelanda tal y como se descontaba, volviendo a reiterar su descontento con la fortaleza del NZD.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

martes, 8 de noviembre de 2016

Cometario Diario

Comentario Diario,

Por fin llegó el día del que tanto hemos hablado y escrito durante los últimos meses. Inversores, analistas, políticos, e incluso la propia Fed esperan expectantes el escrutinio final.

Claramente la decisión de hoy marcará el devenir de los mercados de aquí a final de año, afectando directamente a las políticas monetarias tanto en Estados Unidos como en el resto de países a nivel mundial. Y es que hoy los ciudadanos americanos se encuentran ante la compleja decisión de elegir entre lo malo y lo menos malo, con una población muy dividida donde los sondeos auguran una clara victoria de Hillary Clinton (72% vs 28%)

La experiencia reciente nos dice que debemos tomar las encuestas con cierta cautela, sobre todo tras el shock que produjo el Brexit a mediados de este 2016 donde las casas de apuestas cotizaban con un amplio margen la victoria del "remain"

Probablemente en la apertura europea tengamos ya un vencedor y un vencido, únicamente en el caso de ver un empate tendremos que esperar incluso hasta el jueves para conocer el resultado definitivo. Un caso atípico fue el visto en el año 2000 donde hasta 36 días después de la votación no conocimos al nuevo Presidente (Bush vs Al Gore).

Un termómetro claro del resultado electoral sera el USDMXN. Cotiza a 18,59 mientras escribimos este comentario, una victoria de Trump nos llevaría de forma inmediata a máximos anuales e históricos, 19.93, siendo difícil concretar un nivel objetivo. De salir Hillary la zona del 18 seria el primer nivel de parada.

El consenso de los analistas es que de salir Trump victorioso veremos correcciones en bolsa entre un 5 y un 10%, caídas en la rentabilidad de la de deuda de 20 puntos básicos y en general una incertidumbre que obligaría a la Fed a replantearse una subida para este año.

Recomendamos mucha cautela ya que a medida que se vayan conociendo resultados podríamos ver movimientos bruscos hacia un lado y otro por la falta de liquidez tal y como vimos con el referéndum inglés y el movimiento de la libra el 24 de junio.

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.